Lahiguera es una pequeña localidad situada al este de la comarca de La Campiña. El núcleo urbano se sitúa en la cima de una loma desde donde se divisa el río Guadalquivir, al norte, y las sierras de Jaén, al sur.
Es un municipio eminentemente agrícola con el 100% de su territorio cultivado, ocupando el olivar el 80% y los cultivos herbáceos el 20% restante, localizados principalmente en las riberas del Salado de Arjona. La actividad económica de Lahiguera gira en torno a la olivicultura, la industria oleícola y el mueble de cocina. En el municipio existe una biblioteca, pabellón deportivo municipal, plaza principal, parque de San Juan Evangelista y otros atractivos, como el puente romano de La Bobadilla, sobre el arroyo del Salado, a unos 3 km del casco urbano. También existe otro puente romano llamado del “Gato” sobre el arroyo del mismo nombre y que fue restaurado por el Rey Carlos III. Existe el lugar llamado la Tercia, donde se guardaba el grano que se recaudaba de impuestos y el Templo de Arriba, del siglo XVI, aproximadamente, y artesonado Mudéjar.
Con anterioridad la localidad se llamó Higuera de Arjona, cuando se escindió de la ciudad de Andújar, a la que pertenecía, para ser villa independiente, cambiando el nombre de Higuera de Andújar. En sus orígenes se llamó Fuente de la Figuera y Figuera del Castillo.
Distancia a Jaén: 30 km.
Población: 1.887 habitantes.
Altitud: 377 m.
Superficie: 44 km2.
Gentilicio: Higuerense.
Cooperativa San Isidro La Higuera